miércoles, junio 25, 2008

La reina sin espejo

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela de Lorenzo Silva que me compré el año pasado y para la que, hasta ahora, no había sido capaz de encontrar un hueco. La reina sin espejo es la última aventura escrita (a día de hoy) de los archiconocidos Chamorro y Bevilacqua, dos guardias civiles expertos en resolver complicados asesinatos, pero tan ignorantes como el resto de los mortales a la hora de enfrentarse con éxito a sus propios miedos y dudas.

Yo me enamoré de estos dos personajes cuando leí, hace ya y de casualidad, El alquimista impaciente (novela que por cierto estropearon mucho en su versión cinematográfica).

En el libro que nos ocupa Vila (como todo el mundo llama a Bevilacqua, dada la impronunciabilidad de semejante apellido) y Chamorro tienen que viajar a Barcelona para resolver el asesinato de una famosa periodista.

Allí poco a poco se van sumergiendo en la caótica vida de la víctima: infidelidades, mafías, prostitución y corrupción, dan forma a una historia, que principalmente habla de los errores. Esos que todos cometemos inevitablemente viviendo cada día.

Lo que más me maravilla de estos libros es la aparente sencillez con la que la mayoría de los personajes representan las cosas cotidianas, pero sobre todo como en contrapartida el actor principal de la historia, Vila, se enrevesa él solo en análisis desmesurados que a veces hacen que el lector quiera sacudirle y decirle: ¡¡Vive!!! por dios...¡¡no analices tanto y simplemente vive!!!.

Que Vila sea tan espantosamente snob (algo ilógico dada la percepción que tenemos la mayoría de la Guardia Civil) hace que para mi tenga el doble de interés..., como una maravillosa incongruencia más...

Si Chamorro, Vila, y los líos mentales de este último me encantan..., no me fascinan menos las tramas policiacas con las que tanto en El alquimista como en La reina nos regala el autor.

Muy recomendable para los amantes de la novela de detectives.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas libros de Chamorro y Bevilacqua:

6 comentarios:

Mairi dijo...

Yo sólo he leido el alquimista impaciente y me gustó. Es novela de detectives pero con un estilo más oroginal. Me tienes que dejar éste si dices que ye ha gustado :D

Niko dijo...

Jo mira que me has hablado de ellos y siempre me quedo con las ganas de leerme alguno de sus libros, pero luego por pitos o por flautas nunca lo hago...
Pero es que con la crítica todavía me han entrado más ganas :D

Espiguita dijo...

El que más me gustó fue el alquimista...por el caso, me parece más interesante el caso del alquimista pero este está muy bien también :P

Niko, pos te lo paso cuando quieras...

Anónimo dijo...

Yo también lo recomiendo. Chamorro y Vila son sin duda muy especiales. Una de las cosas que yo destacaría de esta saga es que no se desarrollan en una misma ciudad... sino que Lorenzo Silva aprovecha cada nueva aventura para describirnos de una manera bastante acertada, distintas ciudades y parajes de España. Recuerdo en este sentido con especial cariño "El lejano país de los estanques".
Además conocí al autor hace dos ferias del libro y es un tío de lo más simpático.
Chao,
Alfonso.

Espiguita dijo...

Anonimo Alfonso...Ese no lo he leido...lo tienes???¿me lo dejas???

Anónimo dijo...

Pues claro, cuenta con él (aunque ahora mismo lo tengo que buscar... ese es uno de los que aún están por casa de mis padres...). Pero vamos que tiene que estar, lo busco y se lo paso a Vane ya que seguramente de este modo te llegue antes.
Ya verás como te gusta...
Hoy ganamos!
Alfonso.