martes, octubre 21, 2008

Minuto de silencio

Sindicato (RAE): 1. m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

2. m. Junta de síndicos.

Un poco de historia...

Corría el año 1768 (más o menos) cuando James Watt dió a luz su famosa Máquina a Vapor y dió comienzo la archifamosa Revolución Industrial (bueno más o menos que ya se sabe que las cosas de palacio van despacio...), el caso es que la aparición de la industria desencadenó una serie de cambios en la sociedad que hizo que la parte baja de la piramide, los obreros, se dieran cuenta de algo superimportante: ¡¡eran más!!.

Muchos más.

Este hecho, que de por si no tiene nada de espectacular, se convirtió en algo terriblemente poderoso cuando la parte baja de la piramide aplicó a su propia situación personal la, ahora archifamosa, metafora de las gotas de agua.

[Modo metáfora de las gotas de agua on]
Una gota de agua, moja vagamente a la persona sobre la que cae.
Un montón de gotas de agua, todas bien juntitas, pueden llegar a ahogar.
[Modo metáfora de las gotas de agua off]

...y gracias a esa serie de señores superimportantes y superinteligentes que en su día lucharon para que las gotas de agua nunca, nunca, nunca se sintieran solas y desprotegidas, la parte baja de la piramide hoy en día (que también somos un montón) tenemos una serie de derechos (teóricos).
Entre ellos el de poder asociarnos con el resto de las gotas de agua para no sentirnos solos y desprotegidos.

A la parte alta de la piramide estos hechos en su momento no les gustaron (quejodios).
No les gustaron nada de nada.

Hoy en día tampoco les gusta nada y tratan de fomentar el individualismo de las gotas de agua siempre que pueden, porque saben que una sola gota de agua moja vagamente, pero todas juntas ahogan.

Esta semana en curro-wars he descubierto que los jovenes jedis, con los que trabajo ahora, han firmado (alegremente) un contrato en el que prometen no asociarse con otras gotas de agua (bueno, pueden apuntarse a la asociación de "Amigos de los escorpiones bicéfalos" oalgoasí que ha creado su empresa para ellos)..., y me han dado ganas de llorar al oírlo, de pura tristeza.

Hoy en este miblog, estamos de luto por la primera muerte (intuyo que no será la única) de los derechos por los que lucharon los hombres superinteligentes, que descubrieron la importancia de la fuerza que da el derecho a la asociación de la parte baja de la piramide.

...como los cangrejos vamos...


Más enlaces sobre los sindicatos...(este) (y este)

4 comentarios:

Mairi dijo...

Es desalentador ver que se pierden derechos.Me recuerda a la gente que no vota...
Me ha gustado mucho como lo has descrito
Muak!

Sinrof dijo...

¿Y escribir en tu blog en horario de trabajo es tu particular venganza? (es broma)
Lo de sindicarse depende del número de empleados, vamos si que sois pocos no es obligatorio permitir la sindicazión. Para que lo entiendas: si sois pocas gotitas de agua aunque os llevéis muy bien no podéis ser amiguitas (broma otra vez, es que tengo el día lluvioso)

Espiguita dijo...

Nonono, Sinrof en mi empresa no hay problemas de esos ^_^, son las personas de la empresa con la que estoy en este proyecto los que no pueden asociarse...y son muchos muchos muchos empleados...como unos cinco mil me han dicho..

Sip Mairi en realidad es así, son un montón si se juntasen al final podrían asociarse supongo...

Niko dijo...

Estoooo...

Yo en ninguna de las empresas que he estado teníamos sindicatos, a lo sumo consejo social...