lunes, diciembre 15, 2008

El irlandes

En la calle Garcia Lesmes de Valladolid se encuentra una verdadera joya para los amantes de la cerveza: El Irlandés, una taberna peculiar..., con un dueño aún más peculiar.

El Irlandés (dueño) es un personaje de novela o de dibujos animados (El chico de los comics en los simpson).
En su local se ven (y se oyen) capitulos de Futurama, y se puede escuchar música tan dispar como los Chichos o Bruce Sprinting, o Manolo Escobar o Victor Manuel cantando el Maruxina...;
Una locura..., tal y como a mi me gustan las cosas.
En el Irlandés (bar) solo se sirven cervezas, no hay refrescos, ni vinos, ni café, ni té, ni whisky, ni ron: solo cerveza.
El Irlandés (dueño) habla de las cervezas con una pasión que contagia, con una exuberancia que incita a la cata, y con un conocimiento que humilla. Tiene ojos azules (que oculta tras una gafas de patilla metálica), mirada inquieta y esquiva, caracter arisco y lengua viperina.
En el Irlandés (bar) hay millones de botellas de cerveza. De colores y tamaños dispares. Carteles de publicidad siempre de cerveza (antiguos, modernos, raros...), un mapa irlandés y por su puesto una bandera irlandesa. Sobre las estanterias se amontonan el polvo, las botellas de cerveza y las figuras de dragones. Tiene una amplia selección de grifos y vasos.
Y destila amor por la cerveza.
El Irlandés (dueño) es metódico sirviendo a los clientes, trata de acertar con la cerveza perfecta para cada uno, y las pone con cuidado, sin prisas.
Y destila amor y pasión por la cerveza.


Cuando el primino encantador nos dijo que nos iba a llevar a un autentico bar irlandés, pensé:
[Modo pensamiento on]Mierda! Uno de estos sitios donde no hay cervezas con sabor a cerveza...y lo que es peor..¡¡no tienen Mahou!!¡¡ni -heineken!!, y todo porque no son lo bastante alternativas-raras-cool para tenerlas jop jop jop ¡¡que rollo!![Modo pensamiento off]

... y es que a mi me gusta la cerveza amarga. AMARGA. Las cervezas struggenflogen (dulces, siempre dulces!!!) que hay en los bares especiales de cerveza me dejan con la sensación de estar bebiendo algo que no sabe a cerveza.


El Irlandés, pese a todo, tiene una fachada cochambrosa. Nada más entrar supe que no iba a poder beberme una Mahou bien fresquita.

Eché un vistazo al camarero/dueño del local, arrugué la nariz y pensé:
[Modo pensamiento on]Menos mal que este verano he aprendido a disfrutar de las "pints of guinnes" que sino...[Modo pensamiento off]

Y les dije al primino y Ra con mi habitual punto de discrección:

(Yomisma casi gritando): Mahou ni de coña...pero ¿creéis que por lo menos tendrán Heineken?
(Ambos al unisono): No creo..., pero pregunta..
Ouch.

(Yomisma): ¿Heineken no tenéis verdad?
(Irlandés horrorizado): No
(Yomisma que me lio ante su expresión horrorizada): ...y  una cerveza normal?..quiero decir...no se, ¿algo como una pinta de guines, pero que no sea una pinta?...quiero decir, ¿más pequeña?
(Irlandés claramente ofendido ante mi insinuación de que no conozca la Guinnes): Pues verás, conozco como unos doscientos tipos de Guinnes, si me dices un poco más de que quieres, seguro que algo encontramos.
(Yomisma avergonzada): Ehhhm...pues quiero una cerveza fuerte.
(Irlandés aún ofendido): Cuando dices fuerte, ¿te refieres al sabor o a la gradación?, quiero decir que tengo cervezas de 5º que saben fuerte y de 12º que saben suave...
(Yomisma): Sabor... sabor. Fuerte de sabor pero de 5º.
(Irlandés): Ya, ¿y la quieres amarga o dulce?
(Yomisma): Amarga!! Amarga!!
(Irlandés claramente sorprendido por mi preferencia):...vaya.

Se va, rebusca entre sus miles de botellas y me viene con esta:


Una Montseny, producto nacional, amarga y deliciosa...probablemente la cerveza más perfecta (para mi) que he probado nunca.

Vaya con las primeras impresiones..., y vaya sitio (y sobre todo persona) especial, sorprendente, y único que nos ha enseñado el primino.

NOTA:...y nop, no tengo ningún problema con el alcohol ^_^

4 comentarios:

Mairi dijo...

Jop por las fotos parece un mexicano más que un irlandés :P

Nualak dijo...

Jooooooooooooooooooo, ahora es cuando me muero de envidiaaaaaaaaaa. Sois unas brujas, que os vais de viaje sin mi!!!

Anónimo dijo...

Diantres!!! No corramos la voz de las maravillas de los amantes vallisoletanos de la cerveza. Nuestro querido y amado Irlandes (bar) es un bar de tal ambiente que si fuera más grande o mas pequeño, no seria igual, por lo que es nuestro deber preservarlo tal como esta.

Simplemente, ir y disfrutar de una buena cerveza y de una buena musica celta, o lo que le apetezca al "hacedor" en funcion de su estado, es mucho mas regalo para cualquiera de nosotros, de lo que jamas podemos comprar. Y esque, el irlandes (bar) tiene "algo" que ningun bar más tiene, es el unico sitio donde dos personas, que no se conocen de nada, pueden compartirlo todo, simplemente por el amor a una buena cerveza.

P.D.: Para saber quien soy, busca por alli al chico más alto del local, que suele estar sentado en la mesa de ajedrez ;)

Espiguita dijo...

Jajajaja :P
La proxima vez que visite Pucela, me acercaré sin duda a disfrutar de mi Montseny, producto nacional, amarga y deliciosa...(Uhhhh babeo al mejor estilo Homer), y buscaré al chico más alto del local fanático del ajedrez ^_^