martes, marzo 24, 2009

Melilla I

O Mritch en Bereber, Ciudad Autónoma española situada en el norte de África. Según la wiki en 2008 tenía un total de 71.339 hab (71.338 melillenses + 1 melillano). Con tan solo 12'3 km2 tiene el honor (o no) de ser la región autónoma más chiquitita del estado español (y peleona), y unos antecedentes historicos de lo más fascinantes. Supongo que una yomisma, como la mayoría, tenía la idea erronea (quemala es la ignorancia) de que Melilla y Ceuta tenían más de Marruecos que de España..., aunque lo cierto es que ninguna de los dos ha pertenecido jamás al estado marroquí.

Se atribuye la fundación de Melilla a comerciantes fenicios allá por el siglo VII a.C. Su historia es bastante vaga (en la wiki) hasta que se integra en el Califato de Cordoba alrededor del 927. Sin embargo no fue hasta 1497 cuando Pedro de Estopiñán conquista la ciudad en nombre de los Reyes Catolicos, y la incorpora a las posesiones del Ducado de Medina-Sidonia.

En 1556 y dado que era muy cara de mantener, los duques ceden la posesión de la misma a la corona, con lo que Melilla pasa de forma definitiva a pertenecer al estado español. Si este batiburrillo de nacionalidades para Mritch os parece interesante ¡atención! que vienen curvas..., vamos, que llegamos al siglo XX.

[Modo pensamiento on]Con lo fascinante que son los siglos XIX y XX no me explico porqué nunca da tiempo a estudiarlos en el colegio...[Modo pensamiento off]

Estaban las cosas un poquino turbias en lo que quedaba de Imperio (español) principalmente gracias al desastre que eran los borbones (españoles también) en esa época (desde Fernando VII hasta el abuelo del actual teniamos los hispanohablantes una cruz encima de no levantar cabeza y echarse a llorar), cuando a las tribus rifeñas del norte de África se les hincharon los...quiero decir que se cansaron de la ocupación colonial española ([Modo pensamiento on]no me lo explico, con lo que mola ser hispanohablante...agradecidos tenían que estar[Modo pensamiento off]) y atacaron la recien creada Compañia Española de Minas del Rif.

Las cosas como son, eso no gustó mucho en España aunque, todo hay que decirlo, gustó mucho menos la ideaza del presidente Maura de movilizar a los reservistas españoles para proteger a los obreros y los intereses del estado español en África.

[Modo traducción on] 1. Reservistas = pobres padres de familia.., y digo bien cuando digo pobres, porque si pagabas una modica cantidad al estado te evitabas lo de vestirte de camuflaje y todo eso, que siempre es un rollo y queda muy hortera en las fotos.
2. Proteger a los obreros y los intereses del estado español en África = Reforzar las defensas de la susodicha compañia minera = Morir en África.
[Modo traducción off]

Que los primeros reservistas que llegaron a Melilla fueran masacrados por los rebeldes rifeños ayudo poco a la causa maurista e hinchó los..., digo cansó del todo a la población española que se echó a la calle en los disturbios conocidos como la Semana Trágica de Barcelona.

El Desastre del Barranco del Lobo fue una de las más sangrientas derrotas que ha sufrido el Ejercito Español, y caló tan hondo en la población que sirvió como fuente de inspiración para una coplilla popular de dudosa calidad artistica pero a todas luces certeramente gráfica:

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.
(en otras versiones "por la patria")

¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!

Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.
continuará...

4 comentarios:

Spectrum Paradise dijo...

Cielos, ¡que interesante! ¿Sabías que en Melilla hay también una república independiente del tamaño de un cocotero? "Republica Independiente del Monito", creo que la llaman :-P

Espiguita dijo...

^_^ Jajajaja ¡¡¡eres un gansoooo!!!!!!

Anónimo dijo...

Mmm interesante... :)

Espiguita dijo...

Jiji me encanta la historia :)