jueves, marzo 26, 2009

El chino y la lámpara maravillosa

La expansión china también ha llegado a Melilla (que es lo mismo que decir que ha llegado a África).

Estabamos un melillano y una yomisma el viernes por la noche un poco apurados de luz (accidente con la lámpara del dormitorio, y ¡¡no!!! so malpensados, una yomisma no tuvo nada que ver con el mismo), cuando dadas las horas que eran, decidimos ir a probar suerte en uno de los (*)chinos de la Ciudad Autónoma.

Si Melilla tiene un tamaño total de 12'3 km2..., palabrita que no exagero cuando digo que el megastore en cuestión ocupaba un tercio de dicha extensión. Nada más entrar supe que había encontrado el cielo terrenal para la rubita, y di gracias mentalmente de que ella no estuviese alli conmigo, porqué si ese hubiera sido el caso sin duda allí seguiriamos todos (el melillano, la rubita y unayomisma) examinando minuciosamente cada pasillo y estanteria del establecimiento.
[Modo pensamiento on]Hay mejores formas de pasar la noche creo yo..., y buenovale también me alegro de que no estuviera allí por otras cosas que no vienen al caso...jijiji ^_^[Modo pensamiento off]

A lo que iba, pues estabamos el melillano y una yomisma buscando una lámpara que nos hiciera el apaño para pasar el fin de semana, cuando por fin y después de preguntar a una de las dependientas chinas por la ubicación de los flexos para mesa localizamos, solos y por nosotros mismos, nuestro objetivo (porqué la buena mujer no nos entendió una palabra y solo repetía con claros signos de incomprensión: "flexlo? flexlo?..no se..").

A primera vista la lámpara en cuestión no parecía especialmente especial: negra, chiquitita, de plástico, y poco glamurosa. Apañada sin más. Sin embargo pronto comprobamos que era, como todos los productos Made in China, puro derroche de técnologia.


Vamos a la caja a pagar y tras pedir una bombilla para la lámpara, aparece el encargado de la tienda (un señor mayor de unos cincuenta y tantos, chino of course) y con una sonrisa enooorme en la cara, nos mira a punto de reventar de satisfacción, encantado con nuestra compra. Saca la lamparita de la caja, le coloca la bombilla y nos hace un gesto con el dedo para atraer nuestra atención.

Sin dejar de mirarnos golpea la base de la lámpara una vez suavemente con el mismo dedo, y canturrea:
(Chino): Uno..
Se enciende la lamparita.
Los ojos del encargado chino que brillan de pura emoción.
Expresion de perplejidad del melillano y de una yomisma.

El encargado chino que sigue con otro suave golpecito en la base de la lampara:
(Chino): Do...
La lamparita parpadea y brilla un poco más.

La mirada de chino rebosa orgullo y su sonrisa va en aumento (de hecho aumenta en la misma proporción que nuestra perplejidad), y le da otro golpecito más:
(Chino): Tle..
La lamparita que parpadea y brilla en todo su esplendor mientras el chino brilla tanto como ella de puro gozo y satisfacción.

Llegados a este punto el melillano y yo intercambiamos una mirada de confusión suprema, sin saber que aún nos aguarda el golpe de lámpara final:
(Chino): ¡SELAL!
La lampara se apaga, y el melillano y una yomisma sonreimos timidamente al encargado sin saber bien que decirle.

Lamentablemente nuestra falta de entusiasmo llevó al hombrecillo a pensar que no habiamos captado el complejo y por otra parte asombroso mecanismo con el que funcionaba el aparato por lo que se vió en la obligación moral de repetir todo el proceso.
(Chino frustrado): Uno...Do...Tle...¡¡¡Selal!!! ¿eh? ¿eh?

Repetirlo una y otra vez de hecho:
(Chino muy frustrado): Uno...Do...Tle...¡¡¡Selal!!!

Repetirlo cada vez más rápido y gesticulando con más fuerza:
(Chino frustradisimo): UnoDoTle¡¡¡Selal!!!

Silencio.

Ante la posibilidad de que al buen hombre le diera una embolia, el melillano y una yomisma ensanchamos nuestra sonrisa tímida, y movimos con énfasis la cabeza en un esfuerzo por transmitirle nuestro total asombro y satisfacción con la compra, al tiempo que exclamabamos:
(El melillano y una yomisma): ¡¡Que guuuaaaay!! Jop. ¡¡Como mooolaaa!! Es chulísima!..de verdad.

Mientras sin abandonar la sonrisa, hablabamos por lo bajines:
(Una yomisma): Me da miedito...venga paga rápido y vamonos, porfitas.


Nota: Jijijiji obviamente Aladino tuvo que frotar la lámpara porque no podía "Un...do...tle..¡selal!!" ^_^
Nota2: Me encanta esta lampara ^_^

(*)chino: acepción coloquial con la que se denomina a las tiendas de ultramarinos que en los últimos tiempos han florecido como setas por todas partes, y que están regentadas por oriundos de este país (vamos de China... chinos).

5 comentarios:

Spectrum Paradise dijo...

Ah, tu te reirás, pero a mi esta lámpara me ha cambiado la vida :-P .
Cada vez que la enciendo y/o la apago, lo hago más de una vez, por que sí (a lo mejor es para acordarme más de ti), e incluso algunas veces repito las palabras mágicas al accionarla, cual místico mantra ..."un, do, tle, selal".
Y nunca lo dejo en "un" o "un, do", siempre hasta el final, "un, do, tle" y finalmente "selal" :-P

No se, cómo se podría mejorar semejante invento revolucionario, a lo mejor añadiendole dibujitos de espiguitas :-P

Soledad García Durán dijo...

Aun no lo sabes pero una amiga mía sostiene que los chinos están invadiendo el mundo y para cuando queramos darnos cuenta ya sera tarde, estarán por todas partes y nos someterán, haciendo que todos los rincones del mundo pertenezcan al gran imperio chino. Yo estoy de acuerdo con ella, pero no me parece mal por la de insultos que diario veo que los pobres se tragan de los maleducados occidentales haciéndoles bromas pesadas por no ser de aquí, por que me encanta la comida china y por que para entonces seguramente yo ya halla muerto, por suerte o por desgracia por el momento no tengo ni planes ni posibilidades de dejar descendencia, así que tampoco me preocupo por estos mis no hijos, es mas tampoco tengo posibilidades de pasar las noches o las no noches (que no me voy a poner exquisita con las horas) de realizar el acto necesario para la procreación pero sin intención de procrear, quizá sea por eso por lo que no se me ocurre una forma mejor que la que nombras en tu post de pasar el rato :D
Jo pero que preciosisima historia de amor.
Un besito mi niña me alegra muchisimo que hallas venido con tantas cosas bonitas

Espiguita dijo...

Jiji melillano solo mejora poniendo monitos...^_^

Rubita en realidad, ya ha comenzado la invasión...muahahahaha...^_^

Soledad García Durán dijo...

ummmmmmm ... como decia "...una amiga mía sostiene que los chinos están invadiendo el mundo"

Anónimo dijo...

madre mia...no se quien esta peor de los tres....
V