martes, mayo 25, 2010

BBK Live 2010: Alice in Chains

Cada semana intentó buscar un nuevo grupo de los que asisten este año al BBK que además de buena música tenga una historia entretenida detrás. Según eso y teniendo en cuenta que este fin de semana ha tocado en Madrid, hoy tendría que hablar si o si de Gogol Bordello (aunque quizás el melillano discreparía con lo de buena música jijiji), lo más parecido a los Gispsy Kings que vamos a ver en el BBK Live. Peeeeero todavía no he podido escuchar ningún disco suyo, así que por muy divertido que resulte esto de cotillear en la historia de los grupos que escucharé en julio vamos a ver si nos centramos..., y ya hablaremos de Gogol otro día.
Dicho lo cual esta vez, entre la gran lista de artistas que tengo a mi disposición (jijiji) me he decidido por los Alice in Chains, que aunque no tiene una historia entretenida detrás (es una historia más bien triste y deprimente), tiene una historia especial para mi, y como el blog es mio aceptamos barco como animal acuatico.

Los Alice in Chains son otra de esas raras excepciones de grupos que tocan en el BBK que ya conocía antes de comprar las entradas para irme de fiesta a Bilbao este verano. Los conocía porque me habló de ellos el melillano, y para sorpresa y asombro suyo (y mío of course), el nombre del grupo se quedó en mi memoria Dorytotal. El motivo de tan asombroso hito histórico es que cuando me habló de ellos, el melillano me estaba enseñando una camiseta con el logo del grupo que le gustaba..., y oyes ¡¡que la camiseta y el logo me gustaron a mi también!!, así que así a lo tonto tonto, se me grabó su nombre en la cabeza, y así a lo tonto también, sin más y sin haberles oído nunca jamás de los jamases unayomisma decidió que le apetecía verlos en directo (otro día trataremos en profundidad la infuencia de la ropa en la música que escucho...o no);

El caso es que para cuando salió el anuncio de que el grupo venía a Bilbao unayomisma (afortunadamente) ya les conocía por algo más que por el logo de su camiseta. La primera canción que les oí (No excuses), me la mandó el melillano, al poco de conocernos, junto con otras de muchos grupos que le gustaban..., solo por eso ya tiene un huequito especial en mi corazón, y solo por eso (bueno y porqué me encanta) va a ser uno de los dos temas que voy a colgar en este post.

La wikipedia define a los Alice como una banda grunge estadounidense, de Seattle. Hasta para una analfabeta musical como yo la palabra Seattle ha despertado el recuerdo de algo importante en las profundidades de mi cerebro (¡¡¡algo más aparte de la cabecera de la entrada del siempre genial Fraser!!! ^_^), así que después de leer una entrada más bien aburrida suya en la wikipedia (grupo con los inicios propios, normales, corrientes e iguales que los de cualquier otro, que poco a poco consigue hacerse con un nombre en el mundo de la música y que desafortunadamente pierde a su cantante por problemas graves con la drogas...tan graves que se murió el hombre por una sobredosis de speedball), mi siguiente búsqueda de google a la caza de algo interesante que contar era bastante evidente: "grupos de Seattle".

Pese a saber (de casualidad) que tanto Nirvana como Pearl Jam eran oriundos de Seattle (este último también en el cartel del BBK de este año..., esperemos que para evitar suicidios y siestas en masa no toquen ambos dos el mismo día), no me esperaba encontrar una entrada (en la wiki of course) que única y exclusivamente hablase de todos los grupos nativos de la zona..., pero es que queridos lectores, ese conjunto de grupos Seattleleños (ni idea del gentilicio) parece ser que creó lo que mundialmente se conoce como el sonido de Seattle o Grunge.

Pese a la ostentosa definición de la wiki (subgenero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk, y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico ¡¡cagatelorito!!), si unayomisma tuviera que definir el estilo grunge (y no pudiera hacer alusiones a la moda desaliñada y de camisas de franela) diría que se trata de un tipo de música bastante deprimente y machacona pero al mismo tiempo genial, que sobre todo me apetece oir cuando estoy deprimida y quiero revolcarme y recrearme aún más en mi desgracia.

Pese a que si no las escucho seguidas me cuesta mucho distinguir una canción de otra (y si me apuras un grupo grunge de otro), me he decantado por su All Secrets Known como segundo tema para colgar porque me encanta la melodía inicial de la canción, pero sobre todo su guitarra.

2 comentarios:

Ainhoa dijo...

¡Qué buenos, Alice in chains! Yo los voy a ver en el Sonisphere, también en julio, en Getafe. Creo que coinciden varios grupos con el BBK: Rammstein, Slayer, Faith no more, Bullet for my Valentine... Tendremos que quedar para comentarlo, como con "Terminator:salvation".
:-)
El otro día te eché de menos en la reunión.
Un besazo, guapa.

Espiguita dijo...

Siii, coinciden un wbo de grupos en ambos festivales (y lo más curioso ambos el mismo fin de semana)..., yo no se que estaban pensando los organizadores de ambos (parece que se quieren putear uno a otro :S)

Y siii!! ¡¡que buena idea!!, podemos quedar después para comentarlo jijiji

Me acordé de vosotros ^_^, espero que la reunión fuera muy bien..., mira ahora si que me interesaría que siguierais publicando en el blog del Espejo para leer ahí lo que fueseis escribiendo en las quedadas :P

Un beso enorme!!