sábado, mayo 08, 2010

El Poeta


El periodista de sucesos Jack McEvoy deja de ser un mero cronista cuando empieza a sospechar que el aparente suicidio de su hermano, un detective de homicidios, encaja en el patrón de un asesino en serie. Y en colaboración con el FBI sigue las pistas de varios suicidios en los que la nota de despedida es una cita de Edgar Allan Poe.
Las investigaciones policial, forense y periodística descubren un mundo que obsesiona a Jack, un mundo que no se reconoce como humano.




Desde que siendo una cría vi El silencio de los corderos las películas, series y libros de asesinos en serie no se porqué me resultan escabrosamente interesantes, así que cuando en uno de los viajes para ver al melillano encontré (por 6 euros) en el aeropuerto o estación de turno la novela Deuda de sangre de Michael Connelly me sorprendí gratamente (la película, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood la había visto hace unos años y me gustó mucho), y no pude resistirme a comprarla.

El libro en cuestión, aunque está bien, es uno de esos pocos que no llega a superar ni de lejos a la película que engendra (¡grande eres Clint!), sin embargo si que me enganchó lo suficiente como para que semanas después me animase a repetir autor comprando otro de sus betsellers, la novela que ahora nos ocupa: El poeta.

La trama empieza de una forma trepidante con la muerte aparentemente por suicidio del hermano del protagonista, Jack McEvoy, sin embargo eso que lo hace tan interesante (¿como se las apaña el supuesto asesino en serie para que la muerte del hermano de Jack parezca realmente un suicidio?, ¿porqué no hay señales de lucha ni de drogas en el cuerpo de la víctima si realmente ha sido un asesinato?) es lo que hace que finalmente la historia termine siendo una completa decepción para el lector.
Y es una pena porqué durante toda el libro uno está enganchado, deseando saber más, horrorizándose con las cosas que poco a poco descubre McEvoy...; La trama incluso tiene su trocito de historia de amor con la incipiente relación que se establece entre Jack y una de las agentes del FBI asignadas al caso pero nada oyes, en la parte final del libro M. Connelly empieza a estropearlo, primero mostrándonos la parte menos atrayente del protagonista (inseguridad, egocentrismo, etc), y luego dando una explicación poco menos que satisfactoria a las expectativas que a lo largo de la historia ha ido creando el mismo sobre el modus operandi del asesino.

En fin que terminé la novela muy muy indignada, decepcionada y fastidiada!!. Le doy como mucho una nota de 6..., y encima y para mayor deslucimiento de la historia, casi todo (con la excepción de las escenas protagonizadas por el asesino) está narrado en primera persona. Virgi, si esto sirve de ejemplo para este tipo de novelas, no me extraña que no te guste nada leer en primera persona.

8 comentarios:

Ainhoa dijo...

Tranquila, mujer... ¡Vaya genio!
^_^
Yo estoy ahora con una policiaca también; se titula "Un paso en falso" y es de un noruego, Kjell Ola Dahl. Ya te contaré.
Besos, guapa.

Spectrum Paradise dijo...

¿No sale nada de otra dimensión por la cara? ¡Cachis!

Espiguita dijo...

Ainhoa cuéntame sisisisi..., por cierto que tal el oriental?? te gustó al final??; (Avergonzada)...es que me sentó fatal tantas expectativas para quedarse todo en agua de borrajas -_-

Trantor muuuaks, te has olvidado, eh??? :P
^_^ si hubiese salido algo de otra dimensión seguro que no habría sido tan decepcionante como el final que le dan!!!

Ainhoa dijo...

Sí, el otro me gustó bastante y por lo que llevo leído de "Un paso en falso", creo que el de Xiaolong es muchísimo mejor por todo: la trama, los personajes, además de los interesante que resulta el entorno político-social de la China de principios de los noventa.
Besitos.

Anónimo dijo...

VES COMO TENGO RAZON Y LOS LIBROS EN PRIMERA PERSONA SON PR DEFINICION UN ASCO???
TENGO UN MONTON DE LIBROS POLICIACOS Y DE ASESINATOS VARIOS MUUUUY BUENOS...pero en ingles... ASI QUE SI QUIERES TE LOS PRESTO...
V

Espiguita dijo...

Jijiji...eres maligna...

¡¡Vive dios que te los pediré cuando el español sea una lengua muerta...!!

Nota mental: Tristemente, tal y como está de lleno el mundo de traidores a la hermosa lengua de Cervantes será pronto :(

Anónimo dijo...

jajajajajaja mira que eres cabezota...el ingles es bueno!!! (no "bonito" pero si bueno!!)
v

Espiguita dijo...

Yayaya...eso les gritaban los corsarios ingleses a los barcos españoles después de atacarles y robarles en tiempos del pirata Drake y mira como ha acabado la cosa... ¡¡Malaga invadida por los guiris!!

^_^