viernes, agosto 28, 2009

La frontera - El ensayo

Era la primera vez que iba a cruzar una frontera y UnaYomisma (aunque no os lo creais porqué soy conocida por mi fría calma ante las situaciones nuevas y los viajes) estaba pelín nerviosa.

...bueno puede que pelín no describa exactamente mi estado...

El caso es que el melillano, para evitar posibles retrasos que nos hicieran perder el tren el día del viaje (hay un dicho marroquí muy conocido que se traduce algo así como : "prisa mata"), pensó que estaría bien que fueramos a sellar el pasaporte un día antes.

Y allá que fuímos.

Resulta difícil explicar el ambiente que hay en Beni-Enzar, y dado que siempre he entrado en otros países via aeropuerto tampoco puedo comparar si lo que vi es algo normal o no: la gente se agolpa a ambos lados de la frontera como una masa caotica, bulliciosa, y desconfiada.

En el lado melillense, a la entrada, hay una especie de mercado improvisado con productos agrícolas marroquíes, y según el día, una cola espectacular de coches para entrar en Marruecos.
En el lado marroquí, a la entrada, hay una cantidad anormal de hombres sentados en las puertas de las teterías esperando... algo, y según el día la aglomeración de gente que quiere entrar en España es igual o mayor.
En ambos lados hay señores que se ofrecen a rellenarte los formularios que se deben cumplimentar para entrar y salir de Marruecos, y que una vez rellenados son pasados a ordenador por los sufridos funcionarios que hay en las garitas de la frontera (y cuando digo sufridos me refiero a que las letras de los ordenadores marroquies están desordenadas y es un dolor escribir con ellos...pobres pobres funcionarios francesohablantes).
Los formularios para pasar por el lado marroquí son obviamente gratuitos, simplemente hay que cogerlos de las ventanillas de la frontera, pero cada uno se gana la vida como puede (y le dejan), y no es poco corriente que los amables señores que se ofrecen a rellenarlos por ti traten de cobrarte por ello...

Este procedimiento es necesario solo en el lado marroquí, en el lado español la Guardia Civil unicamente mira que tengas el pasaporte en regla (enseñarles el dni español es lo más parecido a ser un VIP que he vivido), pero son muchos los que tienen que volverse a Marruecos por no tener la edad apropiada o por no tener el pasaporte sellado o...

El terror mediatico de la gripe delnombreraro ha llegado también a Beni-Enzar y el amable funcionario al que le dimos nuestros papeles nos indicó que para sellar nuestro pasaporte antes debíamos pasar un curioso reconocimiento médico en una improvisada oficina que hay en la entrada.

Para ser sínceros, lo del reconocimiento médico me pareció una broma porqué lo único que hacen es apuntarte con una especie de laser rojo (como los lectores del código de barras de los supermercados) en el brazo, y ya esta..., que no se yo que se supone que se consigue con eso frente a la gripe delnombreraro pero bueno, si eso funciona ¡¡UnaYomisma ya está inmunizada!!!...(o no).

Nota: como UnaYomisma no es nada hiponcodriaca UnaYomisma no espera que en cualquier momento le salga un alien del brazo...(o si), pero en todo caso a UnaYomisma le intriga que se lo escanearan...

2 comentarios:

Spectrum Paradise dijo...

Olvidaste mencionar el policía ligeramente incordiate a la entrada, muy probablemente a la espera de una "propinilla" para poder pasaro (probablemente tras haberme confundido con español no Melillense, y, por tanto a sus ojos, incauto) actitud que avandonó al ver mi D.N.I. de Melilla :-P

Espiguita dijo...

Jijiji...es verdad que estuvo ahí dudando durante milesimas de segundo si decirte lo de la "propinilla"

Muuuuuuuuaks niño guapo :)