miércoles, agosto 26, 2009

Del Rif al Yebala

...viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

Ambicioso nombre para esta novela de Lorenzo Silva que el melillano me regaló después de leer mi primer post sobre Melilla, y muy buena lectura para una amante de la historia como yo que preparaba su primer viaje al país vecino.

El libro no es de los que yo suelo comprar (¡¡novelas!! ¡¡novelas!!), ya que se trata de la crónica del primer viaje que hizo el autor a las tierras marroquiles, y por lo tanto está plagado de las impresiones personales de este al entrar en contacto con la cultura y las gentes marroquíes, así como de multitud de anécdotas y breves recuerdos históricos de lo que fue una de las peores derrotas que ha sufrido el ejercito español.

Es un libro muy (muy muy muy) interesante, independientemente de que compartas (o no) el punto de vista del autor, y destila amargura, empatía, indignación y vergüenza (a partes iguales) tanto por el comportamiento de nuestros compatriotas soldados, como por el trato recibido en esta tierra extranjera durante el conflicto hispano-marroquí.

Lo más deconcertante (para mi) durante la lectura era la impresión de estar escuchando la voz del sargento Bevilacqua en la persona del narrador del libro (jijiji definitivamente un autor deja mucho de sí mismo en según que personajes). Lo mejor, la cantidad de lugares que Lorenzo Silva nos muestra (ayuda muchisimo a la hora de decidir que sitios ver de Marruecos si no conoces nada de nada del país). Y lo peor, la descripción que el autor hace de Melilla (habrasévisto...-_-), Silva muestra una ciudad desolada y solitaria que no se corresponde para nada con la Melilla, mezcla de culturas, caótica y ciudad con la mejor representación del arte modernista en España (después de Barcelona) que yo he conocido en mis visitas.

[Modo pensamiento on]Mmmm, puede que yo no tenga la opinión más imparcial del mundo respecto a Melilla...perobueno...jijiji[Modo pensamiento off]

No hay comentarios: